Referencia: TA87182
Marca: TAMIYA
PEGAMENTO PARA MAQUETA EXTRA THIN RAPIDO 40 ml - Tamiya 87182
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Referencia: RE39604
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Referencia: SCXU10527S300
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SCXU10527S300
Referencia: TAXF73
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SCXU10475X200
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Referencia: FLE640000
Marca: FLEISCHMANN
FLE640000
Referencia: VA28011
Marca: ACRYLICOS VALLEJO
VA28011
Este producto se suministra desmontado y sin pintar. Pegamentos y pinturas no incluidos.
101 piezas
Panzerkampfwagen IV SdKfz 161
Como un complemento al PzKw III, la oficina de armamento del Reich, solicitó un tanque de apoyo a la infantería, de este requerimiento nació el PzKw IV, el cual estaría presente durante toda la guerra y se construiría en gran cantidad de versiones y en mayor cantidad que cualquier otro carro de combate, convirtiéndose en el caballo de batalla de las Divisiones Panzer.
El diseño del PzKpfw IV data de 1934, cuando el ejército alemán entrego las especificaciones para un tanque de apoyo cercano con una limitación en peso de 24 toneladas. Durante los siguientes 18 meses tres firmas, Rheinmetall-Borsig, Krupp y MAN produjeron su versión bajo en nombre de vehículo para comandante de batallón", o BW. De estos diseños el más aceptable era el de Krupp, denominado VK2001/K, teniendo algún parecido con el PzKpfw III en el casco y la torreta, sin embargo este nunca entro en producción. Después de algunos rediseños en la parte de la tracción oruga y el sistema de suspensión se llego al Ausf A en 1936, primera versión de producción.
La primera versión se denominó PzKpfw IV Ausf A contaba con un motor de 250Cv, alcanzando una velocidad de 32 km/h, pesaba 17,5 ton., un blindaje de 14.5 mm y portaba un cañón de 7,5 cm KwK L/42 de baja velocidad y dos ametralladoras MG34, una en el chasis y otra en la torreta.
A las siguientes versiones Ausf B y C se les aumento el blindaje de la torreta y el chasis hasta 30mm, elevando el peso a 18,5 toneladas se le instalo un motor Maybach HL 120TR de 12 cilindros y 300 hp, logrando con ello aumentar la velocidad a 42 km/h en carretera la cúpula del comandante se hizo más compacta y se añadió un visor al conductor para mayor protección.
Se construyeron un total de 42 Ausf B en 1937-1938 y 140 Ausf C en 1938-1939. En el Ausf D se aumento el blindaje en 20mm a los lados y parte trasera, siendo usado en la campaña de Francia a los enviados al África del Norte a combatir en el DAK se les atornillo una protección extra de 20mm delante del conductor y radio operador, participaron también en la Operación Barbarroja , en total se construyeron 250 Ausf D entre 1939-1940.
Los PzKpfw Ausf F fueron diseñados para portar un cañón de 7,5 cm largo, sin embargo la torreta no podía acomodarlo y los primeros Ausf F denominados F1 (500) continuaron con el cañón corto ya en la versión Ausf F2 (300) se instalo el 7.5 cm largo, estuvieron en el Norte de África en 1942 y en Rusia. Con el fin de poder competir con los tanques rusosT-34, se desarrolló la versión Ausf G (1687), la cual fue dotada de placas de blindaje o faldones laterales [Schürzen] para dar mayor protección a los proyectiles de cabeza hueca usados por los equipos antitanques rusos. A las versiones H (3774) y J (1578) se les doto con el cañón de 7,5cms versión L48, más largo y de mayor velocidad inicial, con lo cual aumento su potencia y alcance esta versión tenía un blindaje de 80 mm al frente y su peso subió a las 25 toneladas.
El Ausf F2 portaba un cañón 75mm KwK L/43 de cañón largo, con el lograba batir al enemigo a grandes distancias, ello supuso una ventaja contra los tanques rusos y permitió equiparar a las Panzerdivisionen con las fuerzas acorazadas rusas. La versión Ausf E (150) recibió modificaciones en la torreta, añadiéndole una estructura adicional en la parte trasera para mayor protección, se aumento el blindaje frontal a 50mm y se añadieron planchas blindadas de 20mm a los lados.
Planta Motriz y transmisión
Todos los modelos del PzKpfw IV estaban impulsados por motores suministrados por la Norddeustche Motorenbau Gmbh de Berlín [Maybach] del tipo doce [12] cilindros en V, iniciando con el HL108TR de 280hp en el Ausf A, para el Ausf B el HL120TR de 300hp y en el Ausf C y subsiguientes el HL120TRM de 320 hp, los cuales utilizaban gasolina de 74 octanos. Los cilindros estaban colocados en dos bancos de seis (6) cada uno con un ángulo de 60° entre ellos, estando instalado el motor en la parte trasera desplazado seis cm (6) a la derecha de la parte central de la estructura. En la parte izquierda iba instalado un generador de 585cc DKW de dos cilindros enfriado por agua y alimentado desde un tanque de 4 galones con el cual se suministraba potencia eléctrica al equipo de abordo y se hacía girar la torreta.
El sistema de enfriamiento del motor estaba compuesto por dos radiadores de tipo convencional llenos con una mezcla al 70% de glicol y agua. El motor HL108TR tenía instalada una caja de cinco velocidades ZF SFG 75 que permitía una velocidad máxima de 30 Km/h los HL120TR y TRM estaban equipados con una caja de transmisión ZF SFG 76 de seis velocidades la cual permitía una velocidad máxima de 40 km/h. En los modelos finales se uso una caja ZF SFG 77 de seis velocidades, pero esto no contribuyo a mejorar la velocidad o desempeño del vehículo debido a los incrementos en el peso del blindaje.
La suspensión era del tipo de resorte, decisión que se adopto cuando Krupp-Gruson gano los contratos de construcción del mismo. La primera versión del sistema de orugas contaba con 101 eslabones a cada lado de 38cm de ancho, construidos de aleación de acero y manganeso, con un peso total por lado de 2.800 lbs. En el modelo F1 y posteriores se instalaron cadenas de 99 eslabones y 40cm de ancho, en parte debido a las experiencias obtenidas en el invierno ruso.
Desarrollo del cañón
Cuando se inicio el desarrollo del Pz.Kpfw IV, el Ejercito Alemán considero la instalación de un cañón largo de 75mm pues ellos sabían que los franceses habían planeado la producción de 1000 tanques con un blindaje de 40mm para finales de 1935, este cañón disparando un proyectil Panzergranate (antitanque) con una velocidad inicial de 430m/seg sería capaz de perforar una coraza de 43mm en ángulo de 30° a una distancia de 700m sin embargo la inteligencia alemana estimo que la coraza que se usaría en los tanques franceses más pesados como el Char 2C, 3C y D, sería mayor a 40mm, por lo tanto se indico que la velocidad debería incrementarse a 650m/seg a fin de poder traspasar este blindaje.
El mecanismo de la recamara era del tipo Hotchkiss, el cañón era disparado mediante un percutor eléctrico. El visor para el cañón era un TZF5b producido por E.Leitz de Wetzlar, con un zoom de 2.5 veces. Durante la Invasión de Francia, el cañón 7.5cm KwK L/24 probó ser efectivo en la penetración de los tanques Renault, Hotchkiss y Somua, pero totalmente inefectivo contra el Char B1 Bis y los Matilda británicos. En Febrero de 1941 Hitler ordeno la instalación de un cañón largo de 5cm en el PzKpfw III y PzKpfw IV con el fin de mejorar su capacidad de penetración al blindaje. En Marzo de 1941, Krupp inicio el diseño de el 5cm KwK L/60, siendo instalado uno en un PzKpfw Ausf D que fue mostrado a Hitler en su cumpleaños en Abril 21 de 1941.
En Noviembre de 1941 después de que los tanques alemanes tuvieron sus primeros encuentros con los T-34 y KV-1, la Oficina de Armamento Wa Prüf 4 solicito el desarrollo de un nuevo cañón para el PzKpfw IV con las mismas características del Rheinmetall 7.5cm Pak 44 L/46 (mas tarde Pak 40). El nuevo cañón fue originalmente conocido como 7.5cm KwK 44 [Kampfwagenkanone] y fue un desarrollo conjunto de Krupp y Rheinmetall este disparaba un proyectil APCBC-HE de 6.8kg con el cual era capaz de traspasar un blindaje de 80mm en ángulo de 30° a una distancia de 1000m.
En las versiones H y J se instalo un cañón de 359.7 cm denominado 7.5 cm KwK 40 L/48 el cual conllevo el cambio de papeles entre el PzKpfw III y el PzKpfw IV que ahora se convirtió en el tanque de batalla de las Divisiones Panzer.
Toda la munición con excepción de la asignada a la ametralladora MG de la parte frontal del casco, estaba almacenada en racks alrededor del compartimento principal, usualmente 87 proyectiles de 7.5 cm y cerca de 3.000 para las ametralladoras. El cañón podía disparar munición HE [alto explosivo], APCBC [antitanque con cabeza balística] de carga hueca y fumígena. En algunos casos algunos pocos proyectiles de tungsteno-carbono para ser usados contra los tanques pesados rusos.
Producción
La producción en serie del PzKpfw IV con el cañón 7.5cm KwK 40 se inicio en Abril de 1942 con 40 terminados y aceptados por el Waffenamt en Abril de ese año. En la producción estaban comprometidas tres compañías: Krupp-Grusonwerk en Magdeburgo, Vomag en Plauen y Nibelungenwerk en St. Valentin, ahora territorio de Austria a las tres se le habían dado contratos para producir el vehículo completo a partir de piezas provenientes de otras empresas. Krupp en Essen, Eisenwerke Oberdonau en Linz y Boehler en Kapfenberg producían las láminas, armaban los moldes y soldaban el blindaje. Maybach en Friedrichshafen, Nordbau en Berlín, M.A.N. en Nuremberg y M.B.A. en Nordhausen ensamblaban y probaban los motores HL 120 TRM. En 1943 se producia un promedio de 252 mensuales y en 1944 300 hasta Agosto en Diciembre de 1943 la producción de Krupp-Grusonwerk se oriento hacia el StuG IV y en la primavera de 1944 Vomag inicio la producción del Jagdpanzer IV quedando la producción en manos de Nibelungenwerk a una tasa de 300 por mes. A partir de Septiembre de 1944 decayo la producción ,debido al bombardeo aliado sobre las plantas productoras de blindaje y parte de la producción de chasises que fue destinada al Panzer IV/70(A) equipado con cañón 7.5cm Pak 42 L/70 por su parte la fabrica de Nibelungenwerk fue gravemente dañada en un bombardeo a mediados de Octubre de 1944. Finalmente a principios de 1945 el sistema de producción se paralizo por los graves daños del bombardeo aliado sobre las fabricas, lineas de trenes y las estaciones electricas.
Versiones del Panzerkampfwagen IV
Panzerkampfwagen IV Ausf A (Sd Kfz 161)
El contrato para el desarrollo de un carro de combate en la versión de 20 toneladas fue entregado a Krupp en 1935. Conocido originalmente como 7.5cm Geschutz-Panzerwagen (Vs Kz 618), el Pzkpfw IV inicio su producción en 1937, el nombre habia sido cambiado en Abril de 1936, de la orden inicial de 35 unidades todos fueron construidos. La supension esta basada en una rueda delantera tractora, cuatro pares de ruedas, una directora trasera y cuatro de retorno. El vehículo estaba impulsado por un motor Maybach HL108Tr de 12 cilindros y 230 hp a gasolina enfriado por liquido, con caja de transmisión de cinco velocidades. Ademas contaba con un motor auxiliar para el movimiento rotatorio de la torreta.
El armamento principal consitia en un cañón de barril corto de 7.5 cm KampfwagenKanone [KwK 37] calibre 24 L/24 y una ametralladora coaxial 7.92mm MG34 montada en el mantelete y una segunda MG34 instalada en la parte frontal de la superestructura al lado izquierdo del tanque. El blindaje era de 15mm, suficiente para protegerlo contra munición de pequeño calibre y fragmentos de proyectiles. En Enero de 1938, se habian entregados tres a las tropas, para Abril de 1938 eran treinta. El PzKpfw IV Ausf A entro en accion en Polonia, Noruega y Francia, siendo retirado del servicio antes de las campañas de 1941. Se entregaron en toatl 35 ejemplares entre Octubre de 1937 y Marzo de 1938.
Panzerkampfwagen IV Ausf B (Sd Kfz 161)
Este era una versión mejorada del Ausf A, en el se adopto un motor de mayor potencia, una transmisión de seis velocidades, se aumento el blindaje a 30mm y se instalo una cúpula mejorada, el vehículo pesaba 17.7 toneladas, impulsado por un motor Maybach HL120 TR de 300hp, una nueva transmisión ZF SSG 76 de seis velocidades, una cúpula del comandante rediseñada. El frente de la superestructura estaba construido de una sola pieza, sin la ametralladora y con un visor y una portilla para defensa cercana. A fin de incrementar su tiempo de uso, a finales de 1940 se le añadieron placas de blindaje extras. El Ausf B estuvo en servicio en Polonia, Francia, los Balcanes y Rusia, siendo finalmente retirado del servicio en 1943. Se produjero u total de 42 unidades entre Abril y Septiembre de 1938.
Panzerkampfwagen IV Ausf C (Sd Kfz 161)
De la orden inicial para la construcción de 300 unidades de Ausf C, solo se entregaron 134 entre Septiembre de 19398 y Agosto de 1939. En Agosto de 1939 seis chasises fueron enviados al Inspectorado de Ingenieros para ser adaptados como tanques-puentes. El resto de la orden fue cancelada en Marzo de 1938. El Ausf C incluia una serie de mejoras menores con respecto a su antecesor, entre ellas un montaje rediseñado para el motor, rediseño en mantelete del cañón, y una funda para proteger la ametralladora coaxial.
El motor era un Maybach HL120 TRM de 320Hp y su peso se elevo a 20 ton por el aumento en el blindaje. A finales de 1940 se le realizaron mejoras con la instalacion de placas en la torreta y la superestructura. A inicios de la Invasión de Polonia, la compañia de tanques medianos fue creada en la 1° Division Panzer y la 1° Division Ligera. Inicialmente cada compañia contaba con 14 unidades, siendo posteriormente reducidas a 8. El Ausf C estuvo en servicio hasta 1943, siendo su numero cada vez menor por perdidas en combate.
Panzerkampfwagen IV Ausf D (Sd Kfz 161)
En Enero de 1938 Krupp-Gruson recibio una orden para producir 200 carros en la 4° serie y 48 en la 5° Serie. De estos solo se construyeron 229 entre Octubre de 1939 y Mayo de 1941, los otros 19 chasises se utilizaron para construir tanques-ponton. A finales de 1941, se doto a un PzKpfw IV de un cañón de 50mm L/60 para realizar pruebas. La principal mejora realizada al Ausf D, fue el incremento en el blindaje a 20mm en la parte trasera y laterales y la instalacion de un mantelete externo para el cañón de 75mm.
A finales de 1943, varios Ausf D fueron armados con cañón de 75mm KwK L/48 para uso de las unidades de entrenamiento y reemplazo. Para mediados de 1940 la producción de PzKpfw IV era suficiente para dotar a cada destacamento de tanques de una compañia de tanques medios de seis a 12 unidades. En mayo de 1940 para los inicios de la Campaña de Francia, habian 280 Ausf A, B, C y D en las Divisiones Panzer. El Ausf D estuvo en servicio en Francia, los Balcanes, África y Rusia los ultimos de ellos se perdieron en las batallas de 1944.
Variosejemplares de las series A, B, C y D fueron convertidos a Tauchpanzer IV versión sumergible, destinada a participar en la Operacion Leon Marino, la Invasión de Inglaterra que al final no fue ejecutada, sin embargo, finalmente fueron usados durante los inicios de la Operacion Barbarroja durante el cruce del rio Bug en Junio 22 de 1941.
Panzerkampfwagen IV Ausf E (Sd Kfz 161)
En Enero de 1938 se entrego a Krupp-Gruson una orden para producir la 6° serie de PzKpfw IV, de la cual se construyeron 223 unidades. Las mejoras consistian en una nueva cúpula, modificaciones a la torreta y un blindaje incrementado. La torreta contaba con una placa simple en la parte trasera y extractores de humo para el motor, un blindaje de 50mm en la parte frontal de la estructura y 20mm en los lados. Dentro de las modificaciones menores estaban una rueda dentada rediseñada, nuevo diseño en el visor del conductor. Con la producción incrementada de Ausf D, y la de Ausf E, fue posible dotar a cada destacamento Panzer con 10 unidades para las campañas de los Balcanes y el Norte de África, siendo entregados cuarenta para los 5° y 8° Regimientos en el Norte de África y 438 unidades para las 17 Divisiones Panzer que atacaron a Rusia en 1941. El ultimo de los Ausf E se perdio en combate a principios de 1944.
Panzerkampfwagen IV Ausf F (Sd Kfz 161)
La orden inicial para producir la 7° Serie de PzKpfw Ausf F fue entregada a Krupp-Gruson por un total de 500 unidades mas tarde fue incrementada en 100 ordenados a Vomag y 25 a Nibelungwerke. Antes de que estas ordenes fueran terminadas de entregar, el OKH ordeno instalar con la mayor rapidez posible el cañón 75mm KwK 40 L/43, dando como resultado el modelo Ausf F2. ello en un total de 25 unidades. La mejora principal en este modelo fue el incremento en el blindaje en la mayoria de las partes del tanque se aumento el ancho de las orugas a 40cm y se mejoro la rueda delantera de tracción.
Debido al aumento del blindaje se cambiaron los puertas de vision, el visor del conductor, montaje de las ametralladoras y las puertas de la torreta. El Ausf F equipo varias nuevas unidades Panzer y refozo la 2° y 5° Division Panzer. Cerca de 208 unidades Ausf B a F estaban de servicio en la Divisiones Panzer para la ofensiva de verano de 1942, para la epoca de la Batall de Kursk, solo existian 60 en todo el frente del Este.
Panzerkampfwagen IV Ausf F2 (Sd Kfz 161)
En Noviembre de 1941 se previo la instalacion del cañón 75mm de barril largo en la nueva versión Ausf G del PzKpfw IV sin embargo debido a la manifiesta superioridad del T34 y el KV1 en combate, el OKH ordeno la instalacion lo mas rapido posible en chasises de Ausf F, ello conllevo un mes de retraso en la producción, con la instalacion del 75mm KwK L/43 se conformo la versión Ausf F2.
Ademas de ello se modifico el almacenamiento de la munición , debido al tamaño de la destinada al cañón largo de 75mm se instalo un mecanismo de tipo mecanico para realizar el giro del cañón. Algunos F2 se destinaron a conformar nuevos destacamentos y fueron entregados a las divisiones motorizadas, sin embargo, la mayoria de ellos fueron destinados a reemplazar perdidas en las Divisiones Panzer. Este permitio a los Panzer recobrar la superioridad sobre los tanques rusos, americanos e ingleses en servicio en 1942.
El Ausf F2 tenia un peso en combate de 23.6 ton debido al aumento en el cañón y la protección, con lo cual se disminuia su movilidad. Se produjeron un total de 175 unidades entre Marzo y Julio de 1942.
Panzerkampfwagen IV Ausf G (Sd Kfz 161)
En Mayo de 1942, empezaron a entrar en servicio las primeras versiones del Ausf G el cual era en principio exactamente igual al Ausf F2 con la diferencia de que su blindaje se habia reforzada con la instalacion de una placa adicional de 30mm. A finales de Marzo de 1943, se inicio la instalacion del cañón 7.5cm KwK40 L/48. En Junio 20 de 1942 se inicio la instalacion de un mayor blindaje en la parte delantera del casco y la superestructura, para Diciembre de 1942 se habian entregado 700 Ausf G con protección extra. Dentro de los cambios realizados en esta versión estuvo la eliminacion de los visores laterales y la parte frontal en Enero de 1943 se elimino el periscopio KFF2.
En 1943 se introdujo la instalacion de placas laterales (schurzen) de protección en la parte correspondiente a las orugas y la parte trasera, a fin de protegerlo de los rifles antitanques utilizados por la infantería rusa, mayor blindaje para la cúpula del comandante, llevando su peso a las 23.9 toneladas. . Los modelos finales de Panzer IV recibieron asi mismo un nuevo diseño de mecanismo tractor y director en las orugas. Para la ofensiva de verano en Rusia a finales de 1942, se encontraban en servicio 170 Ausf G y F2 en las unidades del frente. Durante la ofensiva de Kursk este numero se habia elevado a 841 con los Grupos de Ejercito Centro y Sur. En 1943 se introdujo el Panzer IV desde las compañías medias a todas las compañías en cada destacamento de los regimientos Panzer, contando cada uno en teoria con 22 unidades.
La versión final del Ausf G es virtualmente indistinguible de un Ausf H, una vez se relocalizo la antena en la misma posicion en la parte trasera izquierda de la superestructura. Los ultimos modelos de Ausf G fueron equipados ocn un freno de boca doble y pintados con zimmerit - pasta antimagnetica para evitar las minas.
Se adquirieron 1750 Ausf G en 10 ordenes separadas con las firmas Krupp-Gruson, Vomag y Nibelungwerke, de este numero 1687 se entregaron en modelo Ausf G entre Mayo de 1942 y Junio de 1943 y el resto de los chasises se utilizaron como prototipos para el Hummmel y el Brumbar.
Panzerkampfwagen IV Ausf H (Sd Kfz 161/2)
En Marzo de 1943, Guderian fue nombrado por Hitler como Inspector General de las Panzertruppen encargado de llevarlas nuevamente a su maximo de rendimiento, uno de los primeros cometidos de Guderian fue maximizar la construcción del PzKpfw Iv como columna vertebral de las tropas Panzer, su construcción fue encargada a Krupp-Gruson, Nibelungenwerke en San Valentin cerca a Linz, Austria y Vomag de Plaven en Saxony, al este de Alemania. El Ausf H entro en producción en Abril de 1943 hasta Julio de 1944, convirtiéndose en el mas numeroso de los PzKpfw IV construidos, de los 3935 Ausf H ordenados, se entregaron 3774, 30 chasises se utilizaron para los primeros StuG IV y 130 para Brumbar. Se llevo la protección delantera a 85mm y los faldones laterlaes [schurtzen] a 8mm, lo cual incremento el peso del vehículo a 25 toneladas.
En 1943 se hizo el ensayo de dotarlo de un nuevo sistema de suspensión para elevarlo sobre el terreno, pero este no dio resultado. El cambio basico con respecto al Ausf G fue la instalacion de la transmisión SSG77, ademas se le instalaron filtros externos de aire, todas las ruedas de retorno fueron fabricadas en acero, se instalo un montaje para dotarlo de una ametralladora para defensa aerea, se eliminaron las puertas visoras del conductor y el radioperador, una nueva cúpula con blindaje mas grueso y el blindaje envolvente se elevo a 80mm. A partir de 1943 cada regimiento Panzer en las Divisiones Panzer conto con un destacamento de Panzer IV y uno de Panther. Como un resultado de los problemas iniciales del Panther, se adiciono un destacamento de Panzer IV en cada regimiento o cuatro compañías de 22 unidades cada una, mas 8 Panzer IV asignados al HQ. Para el 6 de Junio de 1944, durante la Invasión de Normandia, habian 748 Panzer IV Ausf H en las nueve Divisiones Panzer asignadas a este sector.
Panzerkampfwagen IV Ausf J (Sd Kfz 161/2)
El modelo Ausf J fue el ultimo en producción de la serie del Panzer IV y fue producido solamente por Nibelungwerke, despues que Krupp oriento toda su producción hacia el Stug IV y Vomag hacia el Jgd Pz IV. Se produjeron 1758 unidades y ademas se destinaron 278 chasises al Panzer IV/70(A) y 142 a Brumbar. El cambio principal fue la eliminacion del sistema electrico de rotacion de la torreta y el espacio fue utilizado para ampliar la capacidad de combustible el blindaje de la torreta fue incrementado en 5mm y se instalo un sistema fumigeno en el techo, para defensa cercana.
Una versión experimental equipada con una torreta de Panther fue abandonada pues sobrecargaba el chasis. Se adopto un nuevo sistema de protecciones laterlaes [schurtzen} consistente en mallas de acero y se usaron solo tres ruedas de retorno en lugar de las cuatro de los modelos anteriores.
Se instalaron exhostos verticales. Como un resultado de las perdidas y la falta de producción debido a los bombardeos aliados a las fabricas, las unidades Panzer que combatieron en las Ardenas, solo contaban con 26 a 42 Panzer IV Ausf J, participando un total de 259 en las unidades asignadas a esta operacion. A lo largo de la guerra el Panzer IV fue entregado para su uso a los ejercitos de Bulgaria, Croatia, Finlandia, Iatalia, España, Rumania, Turquia y Hungria.
TauchPanzer IV
El Tauchpanzer IV era una conversion similar a la realizada con el Panzer III, adicionalmente contaba con tanques internos de aire y el exosto estaba equipado con valvulas de no retorno. La cúpula, mantelete e instalacion de las ametralladoras estaban aisladas contra agua desde fabrica. Un cinturon inflable colocado alrededor del anillo de la torreta sellaba a esta en inmersion. La entrada de aire para la tripulacion se hacia mediante una manguera que era sotenida fuera del agua por medio de una boya. Después que fue abandonada el proyecto de Invasión de Inglaterra, los Tauchpanzer fueron utilizados en las Divisiones Panzer normales. La mayoria de ellos fueorn asignados a la 18° Division Panzer y un corto numero al 6° Regimiento Panzer de la 3° Division. La Division Panzer 18° cruzo el rio Bug bajo el agua en Junio 22 de 1941.
Panzerbefehlswagen KwK L48
Para 1944 el numero de tanques de mando Pz Bef Wg basados en el modelo Panzer III era insuficiente para las tareas asignadas dentro de las Divisiones Panzer, por ello se acondicionaron Panzer IV a este cometido. La antena fue instalada en la parte superior de la torreta y una antena adicional para el FuG7 o FuG8 fue colocada en la pate lateral derecha de la estructura del casco. Se coloco un periscopio TSF 1 en el techo de la torreta, siendo estructuralmente igual el destinado a puesto de observacion (Panzerbeobachtungswagen IV) diferenciandose en que este usaba los radios FuG4+FuG8. El modelo de mando se uso en los destacamentos Panzer equipados con Pz Kpfw IV y el de observacion en las baterias de artilleria Hummel.
Vehiculos con chasis de Panzer IV
Möbelwagen: vehículo antiaéreo, montaba un cañón de 37 mm sobre una superestructura abierta.
Wirbelwind: vehículo antiaéreo, montaba un cañón antiaéreo cuádruple de 20 mm en una torreta abierta.
Ostwind: vehículo antiaéreo, montaba un cañón antiaéreo de 37 mm en una torreta hexagonal abierta.
Sturmpanzer Brummar: vehículo blindado de apoyo a infantería armado con un cañón SiG-33 de 150 mm.
Sturmgestchutz IV: cañón de asalto basado en el chasis del Panzer IV al que se le añadió la superestructura del Stug III.
Jagdpanzer IV: cazacarros armado con un cañón anticarro de 75 mm y 48 calibres que en modelos posteriores sería sustituido por uno de 70 calibres.
Vehículos especiales
Brückenlegepanzer IV / Brückenleger IV: posapuentes basado en los Panzer IV Ausf C y D. Se construyeron 20 unidades, pero el diseño fue cancelado en 1941.
Infanterie Sturmsteg auf PzKpfw IV: puente de asalto sobre chasis del Panzer IV. Se fabricaron cuatro unidades.
Munitionspanzerwagen IV: transporte de munición.
Munitionsschlepper für Karlgerät: transporte para la munición del Moser Karl, un mortero autopropulsado de 600 mm.
Bergepanzer: vehículo de recuperación. Se construyeron 36 en 1944.
Land-Wasser Schlepper / Panzerfähre: tractor anfibio.
Geschützwagen III/IV: un chasis alargado basado en componentes de los Panzer III y IV, que fue utilizado para el cazacarros Nashorn, el Hummel de 150 mm y el obús autopropulsado Leichte PzH18/40/2 auf Geschützwagen III/IV (Sf) de 105 mm.
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