Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.
El proyecto del Mitsubishi A6M Zero se empezó a gestar en el año 1937 cuando se hizo la petición por parte del servicio aéreo de la marina imperial, de un caza embarcado. Sus variantes principales fueron el A6M2, A6M3 y A6M5. De cada una, se derivan subvariantes. El prototipo, una vez se aceptó para el servicio, pasó a llamarse A6M1. Inmediatamente de este, se deriva el A6M2 modelo 11, que fue el primero en fabricarse en serie. Difería del A6M1 principalmente en las tomas de aire del carburador, y de enfriamiento de aceite, que se integraron mejor en la estructura del morro. Después de haber fabricado 65 de estos aparatos, se rediseñaron las alas para que sus puntas fueran plegables, con la finalidad de ahorrar espacio en los portaaviones. A este aparato se le conoce como A6M2 modelo 21 y se fabricaron unos 1540 aviones. Del A6M2 modelo 21 se desarrolló el A6M2-N “Rufe” que era una versión adaptada como hidroavión, con un pesado patín central y dos subalares.
También nació el A6M2-K que era una versión biplaza para entrenamiento de pilotos. Estas versiones iban propulsadas por un motor Nakajima NK1C Sakae 12 de 14 cilindros dispuestos en doble estrella, que desarrollaba unos 700 kW (940 hp) y se refrigeraba con aire. Iba armado con dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 7,7 mm. Posteriormente llegó el A6M3 modelo 32 que incorporaba el motor Nakajima NK1F 21 que tenía una potencia de 843 kW (1130 hp) e incorporaba más munición en el cañón de 20 mm. Estructuralmente tenía las puntas de las alas cuadradas y una envergadura de 11 metros, cosa que causó confusión entre los pilotos aliados y le dieron el pseudónimo de Hamp". De este se derivó el A6M3 modelo 22 que era igual pero con una envergadura de 12 metros.
Se dice que la mejor variante del Zero fue la A6M5 modelo 52 que por fin incorporaba depósitos de combustible autosellantes, y mejoras en el blindaje. Pero su principal variación eran sus alas rediseñadas. El A6M5 presenta menor superficie alar, y menor sustentación aerodinámica, esta nueva ala era para mejorar el picado del Zero, que hasta ahora era un punto débil. Seguía montando el motor Sakae 21, pero en lugar de tener un tubo de escape común a todos los cilindros, cada cilindro tenía el suyo.
Del Mitsubishi A6M5 modelo 52 se derivan tres subvariantes principales: El A6M5 modelo 52 KO, tenía un revestimiento mas grueso en sus alas y se les instaló un cañón tipo 99 modelo 2 de 20 mm. Pese a todo era más ligero que el A6M5. Otro era el A6M5 modelo 52 OTSU equipado con sistema de extinción de fuego en los tanques de combustible y se le reemplazó una ametralladora de 7,7 mm por una tipo 3 de 13,2 mm. Por último el A6M5 modelo 52 HEI que incorporaba mejor blindaje para el piloto y dos ametralladoras tipo 3 al lado de los cañones de 20 mm de las alas. Tenía mayor alcance y guías para cohetes o bombas de 30 kg bajo las alas. Posteriores versiones fueron la A6M6 y A6M7 sin mejoras reseñables, salvo el uso de la planta motriz Sakae 31. El Mitsubishi A6M zero era un avión que inicialmente sorprendió a los pilotos aliados que combatieron contra él en el océano pacífico.
Inicialmente la versión A6M2 montaba un motor de pocos kilovatios para las potencias manejadas por aviones de caza de esos años. Sin embargo era un avión muy ligero y por tanto su relación potencia a peso era excelente. En estos primeros años sus rivales eran aparatos como los Brewster Buffalo, Curtiss-Wright CW-21, Curtiss Hawk y P-40, etc. Con estos rivales obsoletos o de peores características, los pilotos japoneses dieron buena fama al Zero con incesantes victorias en el cielo. Sin embargo otros cazas de mejores características empezaron a aparecer en escena. Los P-38 pusieron de manifiesto los principales problemas del A6M2, escasa potencia y carencia de depósitos autosellantes. Esto quiere decir que por maniobrable que fuera el Zero, en una trepada vertical contra un P-38 estaba perdido. Los disparos de aviones con moderada capacidad de fuego, provocaban explosiones en los depósitos de combustible o la muerte del piloto, ya que iba sin blindajes que lo protegiesen. Además se puso de manifiesto una carencia estructural en la unión de sus alas al fuselaje. El avión no soportaba muchos impactos sin que las alas se partiesen. Se tuvo que mejorar el Zero a la versión A6M3.
Los pilotos japoneses, sabedores de la inexperiencia de sus rivales norteamericanos que pilotaban Wilcats solían tenderles una trampa cuando estos se colocaban a sus seis. El zero con una buena relación potencia/peso comenzaba una trepada, si el avión americano picaba el anzuelo, le perseguía en su ascenso. En esta incesante trepada, el Wildcat se quedaba sin velocidad antes que el caza nipón y si el piloto no era muy bueno (que si había caído en la trampa, es que no lo era) perdía el control, ya que una vez el wildcat entraba en pérdida de sustentación aerodinámica solía caer haciendo una barrena. En este momento el Zero todavía con escasa potencia y velocidad aerodinámica podía hacer una caída de ala y ver a su rival intentando recuperar el control del aparato y a distancia de tiro. Cuando el F6F Hellcat entró en acción varios pilotos japoneses que los confundieron con Wildcats fueron derribados al no quedarse los Hellcats sin potencia, y aguantar la trepada. El Mitsubishi A6M5 fue la respuesta al Hellcat. Principalmente se mejoró el diseño de sus alas para que pudiera picar mejor, el cazador empezaba a ser la presa y un buen picado podía salvarte de un perseguidor a tus seis. Además los depósitos de combustible eran autosellantes para evitar incendios cuando los proyectiles impactaban en ellos.
El Zero fue un avión de excelentes virtudes y carencias de diseño notables, pero no insalvables. Su motor radial refrigerado por aire era robusto, y llevaba suficiente combustible para dar al aparato un largo radio de acción. Fue sin duda el avión más famoso del teatro de operaciones del Pacífico."
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ACA12493
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